Saltar al contenido

Aportes de Alessandro volta a la ciencia y el Mundo

Alexandro Volta

Los Aportes de Alessandro Volta  a la humanidad y la ciencia  fueron de gran importancia, sus aportes fueron principalmente en el campo científico y especialmente en el estudio de la electricidad. en la actualidad es conocido como el inventor de la pila eléctrica.

Su invención permitió el descubrimiento de las propiedades electrolíticas,térmicas y magnéticas de la corriente eléctrica. también  sus aportes teóricos a las discusiones del siglo XVIII en los mismos temas, llevaron a grandes desarrollos en la física y el electromagnetismo.

Por la importancia de sus aportaciones científicas y el impacto que estas tuvieron sobre la vida de las personas comunes, Alessandro Volta fue un científico altamente reconocido en su época. No solo era celebrado por poetas y músicos sino también altamente querido por los gobiernos.

Ademas  de sus aportes a la ciencia a la fisica y a la quimica, Volta ocupó exitosamente cargos políticos de alta relevancia. gracias a esto  fue admirado por Napoleon, quien le llenó de altos honores por su trabajo.

Quien fue Alessandro Volta

aportes de alessandro volta
Alessandro Volta y su pila eléctrica

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta(1745 -1827) nació en Como, Lombardía, Italia. Hijo de una madre procedente de la nobleza y de un padre de la alta burguesía, recibió una educación básica y media de características humanista, pero al llegar a la enseñanza superior optó por una formación científica. En el año 1774, es nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Entre los años 1776 y 1778 se dedica a la química y descubre y aísla el gas de metano.

Un año más tarde, en 1779, es nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavia. El 20 de marzo de 1800 comunicó su invento de la pila a la Royal London Society. Un año más tarde, el físico efectuó ante Napoleón una nueva demostración. Impresionado, el emperador francés nombró a Volta conde y senador del reino de Lombardía. El emperador de Austria, por su parte, lo designó director de la facultad de Filosofía de la Universidad de Padua en 1815.

Cuales fueron los aportes de Alessandro volta ?

dentro de sus principales aportes tenemos la pila eléctrica por la cual hoy día es reconocido, así como en la disciplina de la electroquímica y por el planteamiento de las famosas leyes de electrificación por contacto.

La pila eléctrica o pila voltaica

En marzo del  1800, Volta realizo su más grande aporte al inventar la pila eléctrica. Este inventó revolucionó el concepto de fuentes de energía para siempre, haciendo disponible por primera vez una fuente de corriente directa portátil.

La pila eléctrica permitía generar la corriente a partir de una columna de discos de diferentes metales intercalados con cartón humedecido en una solución de sal.

Este gran aportes de alessandro volta  impulso el desarrollo de aplicaciones como la electrólisis del agua o la producción de un arco eléctrico entre dos polos de carbono. asimismo, este invento hizo posible demostrar la relación entre magnetismo y electricidad.

La Electroquímica

Hacia fines del siglo XVIII no se conocía prácticamente nada acerca de la electricidad. Uno de los escasos campos posibles de estudio era el de la electricidad animal, que atraía con mucho interés.

Consistía en hacer pasar corrientes eléctricas a través de tejidos animales, por lo general patas de rana. Un científico italiano, Galvani, había conectado una varilla de cobre al nervio de una pata de rana y una varilla de otro metal (hierro) al músculo.

Cuando se ponían en contacto los extremos de ambos trozos de metal, el músculo se contraía del mismo modo que cuando se le hacía pasar una descarga eléctrica. Galvani pensaba que, de alguna manera misteriosa, la contracción del músculo generaba electricidad.

Volta, en cambio, se dio cuenta de que nervio y músculo no estaban sino respondiendo a un shock eléctrico. Lo realmente importante era que dos metales distintos habían entrado en contacto por un extremo, mientras que por el otro estaban separados por una solución conductora (el fluido débilmente electrolítico de la pata de la rana) . El tejido animal no era necesario en absoluto.

En 1799, el sabio fabricó la primera célula electrolítica simple, sumergiendo varillas de cobre y cinc en salmuera y uniéndolas. Por el circuito que las vinculaba circulaba una corriente eléctrica, más grande y de duración mucho mayor que ninguna conocida hasta entonces.

Podían obtenerse mayores presiones eléctricas (voltajes) conectando en serie las células electrolíticas. Esta idea condujo a la pila voltaica (Pila de Volta) que se componía de discos de cobre y cinc, formando un par, separados de otro par por discos de franela embebidos en salmuera o ácido. A pesar de que la carga era débil, el aparato demostró ser un manantial de continua acción eléctrica, aparentemente de capacidad inextinguible.

Se da a Volta el mérito de haber hecho la primera célula electrolítica simple, pero él nunca encontró la explicación correcta de su funcionamiento. Erróneamente atribuía las corrientes al contacto entre los dos metales, mientras que en realidad proviene de la acción química del electrolito sobre el electrodo del cinc.

Leyes de electrificación por contacto

Alessandro Volta planteó las famosas leyes de electrificación por contacto, una teoría que desarrolló para explicar las fuentes de cargas eléctricas. La teoría de Volta sobre la electricidad por contacto posteriormente se demostró incompleta y errónea en varios aspectos.

A pesar de los desaciertos que existían , la teoría de Volta pudo permanecer por muchos años y sirvió como base para avanzar en el estudio experimental de la electricidad y para importantes discusiones teóricas en el tema.

Invento de equipos

Entre los aportes de alessandro volta menos conocidas de Volta al mundo de la ciencia se encuentran una gran cantidad de equipos, muchos de los cuales aún se utilizan hoy en día.

Volta invento equipos como el condensador eléctrico, que es utilizado para almacenar energía. También inventó el electroscopio condensador, un aparato que reúne funciones de electroscopio y condensador.

Además, perfeccionó el electróforo, un equipo inventado por Johan Wilcke y que sirve como generador de electricidad estática.

también te puede interesar ver  Aportaciones de Charles Coulomb a la ciencia.

Aportes experimentales

Alessandro Volta hizo grandes  aportes experimentales muy importantes en su época. De los que se pueden mencionar se le reconoce haber descubierto la naturaleza orgánica del biogás.

Volta también realizo importantes experimentos en electricidad atmosférica como la ignición de gases por chispas eléctricas en recipientes cerrados.

Resumen los aportes de alessandro volta  a la ciencia la química y la física fueron de gran importancias, sus aportes siguen siendo reconocidos hoy día y se le atribuye la invención de la pila eléctrica como su mas reconocido aporte.

 

wilson garcia nova
#
Aportes de Alessandro volta a la ciencia y el Mundo
Author Rating
51star1star1star1star1star